Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Nadie para la muerte violenta de mujeres en Bolivia

El asesinato de mujeres aumentó en una tercera parte

Última Actualización Domingo, 28 de Octubre de 2012. 10:17h.


derechoshumanosbolivia.org
En el departamento de La Paz, se han registrado 18 casos: siete en la ciudad paceña, ocho en la urbe alteña, uno en Achocalla, uno en Quime y uno en Apolo. En el departamento de Oruro hallaron dos asesinatos a mujeres y tres en el departamento de Potosí.

Siglo XX, Potosí 28 de Octubre 2012 (Tomado de Oxígeno, Radio PIO XII).- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer registró 97 asesinatos de mujeres de enero  septiembre, 32 por ciento más que el 2011. Los celos, las discusiones y las infidelidades son algunas de las principales cusas por las que los hombres quitan la vida a mujeres en Bolivia.

Precisaron que 62 fueron muertes violentas y 35 a causa de la inseguridad ciudadana. En relación al 2011, los casos se han incrementado en un 32%. Ese año se anotaron 96 en toda la gestión.

Mary Marca, directora de esa institución dijo que clasificaron las causas, formas y agresores de los casos de feminicidio reportados que son 64. De ellos 43 fueron asesinatos violentos y 21 muertes por la inseguridad en las calles.

De los 43 asesinato, 11 casos se registraron en el departamento de Cochabamba: uno en el municipio de Puerto Villarroel, cinco en Cercado, uno en Sacaba, uno en Colcapirhua, uno en Quillacollo, uno en Sipe Sipe y uno en Tiraque.

En el departamento de La Paz, se han registrado 18 casos: siete en la ciudad paceña, ocho en la urbe alteña, uno  en Achocalla, uno en Quime y uno en Apolo.

En el departamento de Oruro hallaron dos asesinatos a mujeres y tres en el departamento de Potosí.

En santa Cruz se han registrado 7 casos: cuatro en la capital, uno en Asunción de Guarayos, uno en San Ignacio de Velasco y uno en Portachuelo.

Hasta la fecha, la mitad de los casos cuenta con al menos un sospechoso que está en detención preventiva en alguna cárcel del país. El resto de los victimadores está prófugo de la justicia.

 

En el Norte Potosí.

 

El juez Juan Colque, del tribunal de sentencia de Uncía dicto la resolución: 30 años de cárcel sin derecho a perdón para Benito Uchawaña Colque del municipio de Ocurí.

El juicio oral concluyó el jueves 9 de agosto.

El fiscal Antonio Mamani de Ocurí pidió la pena máxima bajo acusación de asesinato.

Según los argumentos ventilados en el juicio el esposo soñó que su mujer le era infiel.

Acudió ante un yatiri para contarle el sueño y “verificar” los hechos, éste le confirmó que su esposa le engañaba.

El hecho ocurrió el año 2010 en el municipio de Ocurí, provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Benito Uchawaña, moreno de aproximadamente un metro con 65 centímetros de estatura hablo en quechua y pidió perdón, textualmente dijo “lo que he hecho lo hice en estado de ebriedad”.

Su esposa, la víctima era Angélica Janq´o Mamani.

El fiscal dijo que el sentenciado cumplirá condena en la cárcel San Miguel de Uncía a donde fue trasladado inmediatamente concluyó el juicio.

Sin embargo aclaró que tiene el derecho a que su caso sea revisado ante autoridades judiciales superiores.

J.C.E.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32) No(26)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.