Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Evo Morales: Viaja a China para el lanzamiento del “Túpac Katari”

Última Actualización Jueves, 19 de Diciembre de 2013. 06:25h.

FOTO DE ARCHIVO INTERNET
Archivo internet
Morales recibido en Pekín, por el presidente chino, Xi Jinping, un encuentro en el que ambas partes debatirán asuntos de interés bilateral e internacional

ABI/ AGENCIAS/ El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia hoy su tercera visita oficial a China, tras las llevadas a cabo en 2006 y 2011, en esta ocasión con el objetivo principal de asistir al lanzamiento del primer satélite boliviano, el "Túpac Katari", desde la base espacial china de Xichang.

Morales recibido en Pekín, por el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del régimen comunista en el Gran Palacio del Pueblo, un encuentro en el que ambas partes debatirán asuntos de interés bilateral e internacional, señaló ayer la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

El Presidente boliviano manifestó que debatirá con los líderes chinos diversos temas de cooperación, créditos e inversiones que otorga esa potencia a Bolivia.

En una de las cuatro bases espaciales de que China dispone, será lanzado ante la presencia de una nutrida delegación ministerial boliviana el "Túpac Katari", primer satélite boliviano, construido por el país asiático y que será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina, entre ellas aumentar la velocidad de internet, actualmente una de las más lentas de América.

Por  su lado el presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el miércoles que Bolivia dejará de ser la 'cola' de América Latina y se convertirá en el 'puntal científico tecnológico' con el lanzamiento del Satélite de telecomunicaciones 'Túpac Katari', previsto para el viernes.

Hoy Bolivia deja de ser el de la cola de América Latina, el más pobre, el más humilde, el que no tiene nada, el que no hace nada, a convertirse en un país que comienza a disputar en el continente Latinoamericano, el posicionamiento científico de su población ese es el mensaje al mundo', dijo en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

Según fuentes oficiales, el lanzamiento del satélite 'Túpac Katari' será en China este viernes 20 de diciembre, a las 13h02 (hora local boliviana), acto en el que participará el presidente Evo Morales, quien se dirige a ese destino.

En ese marco, recordó que la población boliviana tenía expectativa cuando el hombre por primera vez piso la luna, ahora con el lanzamiento del satélite 'Túpac Katari' de igual forma la población le da gran 'importancia'.

Para Bolivia el satélite tiene la misma importancia que tuvo para el mundo que el ser humano llegara a la luna, Bolivia ha tenido una capacidad de comprar un mega cohete que va llevar un sistema sofisticado al cielo y ese sistema sofisticado que va estar en el cielo y va poder ayudar a las comunidades que viven en un lugar alejado', subrayó.

Según el Mandatario boliviano, el país va tener su estrella propia, 'cuando miremos el cielo vamos a tener ahí nuestra estrella propia, que alumbra a los bolivianos y los comunica'.Asimismo, aseguró que Bolivia está ingresando al grupo de países que 'miran el cielo', que tiene tecnología de punta en comunicación que comienza a mirar y entrar en la era espacial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21) No(16)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.