Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Con Ley de Autonomías se suspendió 100 autoridades

Última Actualización Jueves, 07 de Febrero de 2013. 11:14h.

El legislador manifestó que “la derogación de estos artículos en especial anula el interinato, todas las acciones del interino son ilegales a partir de este momento porque en el anterior tiempo se presume la constitucionalidad de la norma hasta que el Tribunal decreta lo contrario

Siglo XX, Potosí 7 Febrero 2013 (Tomado de Erbol).- Parlamentarios de la oposición afirmaron que “cerca de un centenar de autoridades en el país fueron suspendidas en cumplimiento de los artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”.

Esa disposición suspende a funcionarios a sola denuncia formal presentada por el fiscal. Entre los casos más connotados: a los gobernadores de Beni y Tarija, Ernesto Suarez y Mario Cossio, respectivamente, además de los alcaldes René Joaquino de Potosí y Jaime Barrón, de Sucre.

 

Según el senador Luis Pedraza la resolución que declara inconstitucionales los artículos 144, 145, 146 y 147 de dicha norma, no es retroactivo, por lo que se debe comenzar un análisis jurídico para permitir la restitución de las autoridades que no renunciaron a sus cargos.

 

El legislador manifestó que “la derogación de estos artículos en especial anula el interinato, todas las acciones del interino son ilegales a partir de este momento porque en el anterior tiempo se presume la constitucionalidad de la norma hasta que el Tribunal decreta lo contrario; esto restituye la situación al cuadro previo al 16 de diciembre de 2010, por lo tanto el gobernador Cossío siempre fue el Gobernador”.

 

Los artículos de la Ley Marco de Autonomías establecían que "la máxima autoridad ejecutiva será suspendida temporalmente en sus funciones si se hubiera dictado acusación formal en su contra, que disponga su procesamiento penal", disposición contraria los artículos 26, 116 y 117 de la Carta Magna y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló al respecto que existen otras disposiciones legales que posibilitarán la realización de juicios contra las autoridades que cometan irregularidades durante sus gestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33) No(35)
FACEBOOK   TWITTER
facebook twitter
banner derecha
banner1

Contador de Visitas PIO XII

2108307
Cotizacion oficial del Dólar
COMPRA
VENTA
UFV

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.