Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Cochabamba tiene su Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

Última Actualización Martes, 29 de Enero de 2013. 19:03h.

El Alcalde Castellanos afirmó que esta es una forma participativa y coordinada de “enfrentar el problema de la inseguridad desde una perspectiva acorde con el espíritu de la Ley 264”.

Cochabamba, 29 Enero 2013 (Radio PIO XII).- Cumpliendo con la normativa establecida y promoviendo la participación ciudadana, fue posesionado el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio de Cercado, Cochabamba, por el Viceministro de Gobierno, Henry Baldelomar Chávez.

El Alcalde Edwin Castellanos Mendoza asumió la presidencia del Consejo; el Coronel Erwin Montaño Romero representante de la Policía Boliviana, Aleza Nuñez Gonzales y Solemnio Condori representantes del Ministerio de Gobierno y los dirigentes Hugo Pérez, Cesar Navarro, Johnson León y Leoncio Janko representantes debidamente acreditados por las organizaciones sociales.

El Alcalde Castellanos afirmó que esta es una forma participativa y coordinada de “enfrentar el problema de la inseguridad desde una perspectiva acorde con el espíritu de la Ley 264”.

Acotó que es muy importante entender que “la meta final de este Consejo y la ley que nos ampara viene a conformar uno de los pilares básicos del proceso de cambio que es el vivir bien” que “implica una profunda tarea de concientización, de educación y de prevención contra la violencia, contra los abusos, contra el crimen y no podemos quedarnos solamente en la perspectiva del control y de la coerción, nuestro desafío apunta mucho más lejos, apunta hacia tener de nuestra ciudad un lugar pacífico y agradable donde vivir”.

El Viceministro de Gobierno, Henry Baldelomar Chávez destacó la importancia de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana explicando la alta responsabilidad que tienen los ciudadanos en “esta tarea noble” de preservar la integridad de las personas.

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es una instancia de representación de los 14 distritos municipales, amparado en la normativa nacional Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento Nº 1436, con el propósito de conformar y consolidar el Consejo en el ámbito local.

Será la instancia básica de participación del ciudadano del municipio de Cercado, que impulsará las leyes a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos. Genera la corresponsabilidad institucional, participación social, control social con y hacia la Policía Nacional para elaborar políticas, planes y programas que reflejen la condición multiétnica y pluricultural del país y del municipio.

El Director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, My. Carlos Santander informó que con derecho a voz y voto, los representantes al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad social, plantearán proyectos  de seguridad ciudadana para cada distrito tomando en cuenta su realidad e incrementando los operativos para coadyuvar en reducir los índices de inseguridad ciudadana.

Los Consejos se constituirán en espacios  donde la Institución Municipal y Policial, brinden al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y contravenciones que afectan la seguridad de su barrio, sector o cuadra, quienes serán promotores y aliados permanentes de la labor que desarrolla la institución contra los factores que afectan la convivencia social. 

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana deberá aprobar el reglamento que norme su composición y funcionamiento, en ese marco la Dirección de Seguridad Ciudadana ha elaborado un borrador de reglamento para avanzar en la consolidación de este instrumento social que permitirá aunar esfuerzos entre diversas instituciones. 

OBJETIVOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles y vecinales, donde sea necesario.

Contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario.

Proponer una Agenda de Gestión Comunal para dar solución a los problemas de la comunidad sobre un mapa diagnóstico que dé prioridad a los temas más sensibles.

Impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a la comunidad.

Convocar a organizaciones sociales, empresas privada y pública, para trabajar conjuntamente por la seguridad ciudadana.

R.G.O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (53) No(36)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.