Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Casi 50 grupos participaron en el Takiy Tinku del Norte Potosí

Última Actualización Lunes, 07 de Enero de 2013. 16:00h.

La temática del festival abordó la unidad de los pueblos de la región y de Bolivia, el desarrollo de los pueblos indígenas; evento organizado por la Federación de Ayllus Originarios de Norte Potosí.

Cochabamba, 7 Enero 2013 (Tomado de Erbol).- Decenas de grupos musicales y bailarines participaron en el “X Festival de TaKiy Tinku, (que significa canción y encuentro en Quechua) realizado en el municipio de Llallagua, del departamento de Potosí.

La temática del festival abordó la unidad de los pueblos de la región y de Bolivia, el desarrollo de los pueblos indígenas; evento organizado por la Federación de Ayllus Originarios de Norte Potosí.

Damián Colque, mallku del Suyu K’ara K’ara dijo que “nosotros siempre vamos aimpulsar la expresión cultural de los pueblos originarios de Norte Potosí”. En el evento participaron casi medio centenar de grupos musicales originarios.

Demostraron las habilidades del zapateo, la ejecución del charango, la guitarra, el pinquillo, el canto de las mujeres y varones.

Ganó la representación de Ocurí en la categoría pinquillada, seguido de Chuquihuta, y en tercer lugar quedó la delegación de Uncia.

En la categoría qonqhota (charango y guitarra) ganó la comunidad de K’ayachullpa; segundo, la comunidad orureña de Wichjujjo; y tercero, Pairumani.

En la categoría del municipio de Llallagua, el ganador fue el cabildo Walk’eri; segundo, el cabildo de Chayakari; y en tercer lugar, para el municipio de Sauta.

Las representaciones de las provincias potosinas de Chayanta, Rafael Bustillo, Alonso de Ibáñez, Charcas y Bilbao Rioja, participaron del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34) No(33)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.