Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Llegan a esta región este 21 de Agosto

Autoridades de gobierno tomarán posesión de Mallku Qota en medio de información confusa

Última Actualización Lunes, 20 de Agosto de 2012. 20:20h.

Precisó que quieren tomar decisiones al mismo nivel que las autoridades de COMIBOL en el manejo y el futuro de la mina. Virgilio Huanca, máxima autoridad de la Federación de Ayllus de esta región indicó que el cabildo de este fin de semana realizado en Mallku Qota rechazó el ingreso de las autoridades de gobierno.

Siglo XX, 20 de Agosto 2012 (Radio PIO XII).- Damián Colque, Mallku de la Federación de Ayllus del Norte Potosí llamó a las autoridades originarias de los cuatro markas de esta región para recibir a las autoridades de gobierno este martes en Mallku Qota.

Señaló que las autoridades estarán presentes a las 10 u 11 de la mañana en el lugar.

Colque confirmó que los directivos de COMIBOL tomarán posesión del yacimiento minero.

Aclaró que están de acuerdo con el articulo uno del decreto que recupera las concesiones mineras que antes estaban en manos de la Compañía Minera Mallku Qota.

Sin embargo precisó que quieren tomar decisiones al mismo nivel que las autoridades de COMIBOL en el manejo y el futuro de la mina.

La Corporación Minera de Bolivia es una empresa con cierta autonomía y está encargada de la administración del yacimiento minero.

En pasados días, el ministro Daniel Santalla hizo tres anuncios de fechas para el ingreso a la zona minera, el último fue realizado el pasado fin de semana y declaró que ingresarán este martes 21 de Agosto junto al ministro de minería.

En cambio Virgilio Huanca, máxima autoridad de la Federación de Ayllus de esta región indicó que el cabildo de este fin de semana realizado en Mallku Qota rechazó el ingreso de las autoridades de gobierno.

Dijo que enviaron una comisión a La Paz a exigir a las autoridades una coordinación mayor y con los verdaderos representantes de esta región y recién definir el ingreso a la zona.

El pasado mes de Julio, el ministro de Trabajo Daniel Santalla firmó un acuerdo con los comunarios de esta región para que la COMIBOL administre la mina Mallku Qota, hecho que pacificó la zona.

J.C.E.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33) No(41)
FACEBOOK   TWITTER
facebook twitter
banner derecha
banner1

Contador de Visitas PIO XII

2108308
Cotizacion oficial del Dólar
COMPRA
VENTA
UFV

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.