Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

7 cambios en el plan de estudios

Año escolar 2013: Evaluación bimestral, calificación sobre 100 puntos y no hay aplazo

Cambios se aplican en primero de primaria y secundaria

Última Actualización Domingo, 03 de Febrero de 2013. 10:39h.


larazon.com
La autoridad dijo: “Son cuatro dimensiones; el ser, que trabajará en la identidad de la persona, sus valores, principios, espiritualidad y creencia; el conocer, que es lo cognitivo y que siempre se enseñó; el saber, donde el estudiante aplicará la práctica y su utilidad para solucionar problemas; y la cuarta dimensión es la toma de decisión que debe asumir el alumno a partir de estos conocimientos”.

Siglo XX, Potosí 3 Febrero 2013 (Tomado de La Razón).- Para los estudiantes de primero de Primaria y primero de Secundaria rige desde este 4 de Febrero un nuevo plan de estudios con siete principales cambios, según las autoridades educativas. Los padres de familia y maestros advierten cuatro dificultades en su aplicación.

 

Según la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, publicada en diciembre 2010, desde este año se aplica un nuevo sistema educativo en todo el país. Los cambios se darán sólo en primeros de Primaria y primeros de Secundaria, en una primera fase.

 

El Ministerio de Educación identificó siete principales cambios: la evaluación es una de ellas, pues a partir de este año será bimestral para ambos cursos, mientras que el resto continuará con el método trimestral.

 

El ministro de educación Roberto Aguilar dijo que la calificación ahora será sobre 100 puntos y con la nota mínima de aprobación de 51; en los demás cursos se mantendrá la puntuación sobre 70. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que dicha calificación estará dividida en cuatro dimensiones, contrario al anterior sistema que sólo evaluaba el desarrollo de la capacidad cognitiva.

 

La autoridad dijo: “Son cuatro dimensiones; el ser, que trabajará en la identidad de la persona, sus valores, principios, espiritualidad y creencia; el conocer, que es lo cognitivo y que siempre se enseñó; el saber, donde el estudiante aplicará la práctica y su utilidad para solucionar problemas; y la cuarta dimensión es la toma de decisión que debe asumir el alumno a partir de estos conocimientos”.

 

El tercer cambio es la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera desde primero de Primaria. La elección se realizará en las primeras semanas de clases por un Consejo Educativo Comunitario, conformado por estudiantes, padres, maestros, organizaciones indígenas y autoridades educativas.

 

Aguilar destacó: “El maestro, por ejemplo, deberá saludar en quechua y español para que los alumnos conozcan y relacionen ambas palabras. La enseñanza comenzará de forma oral y paulatina para adaptar y sensibilizar al niño”.

 

Para los estudiantes de Secundaria, el cambio más trascendental será la materia de Orientación Vocacional para la formación técnica, para ello se tiene previsto implementar un periodo de 45 minutos.

 

La materia de Religión es el quinto aspecto, pues a partir de este año se denominará Valores, Espiritualidades y Religiones. La asignatura abarcará en su contenido diversas creencias religiosas que se practican en el país, bajo el principio de que ahora el Estado es laico.

 

El nuevo sistema educativo elimina los aplazos, es decir que todos los estudiantes de primero de Primaria pasarán a segundo en 2014, sin excepción alguna. “Un niño puede tener un mal rendimiento escolar por diferentes causas o problemas y aplazarlo podría generar problemas de autoestima por las burlas de sus compañeros y cuestionamiento de sus padres”, justificó el ministro.

 

El cambio del método de enseñanza de los educadores es el séptimo punto, Aguilar señaló que el nuevo sistema educativo pretende desplazar lo memorístico y repetitivo por la   creatividad, motivación e innovación pedagógica, para ello se dotará al profesor de videos de clases ejemplo y otros mecanismos de apoyo.

 

Quiroz detalló que en primero de Primaria se enfatizará en la lectoescritura y además aseguró que con los nuevos métodos de enseñanza, el estudiante aprenderá a leer y escribir en un año. Con la Reforma Educativa, el periodo de aprendizaje podía ampliarse hasta los tres años.

 

Franklin Gutiérrez, de la Junta Nacional de Padres de Familia aseguró que la falta de infraestructura será el principal obstáculo para implementar el nuevo currículo. “La mayoría de los colegios no cuenta con espacios para dividir los seis cursos de Primaria y seis de Secundaria”.

 

Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, sostuvo que la falta de maestros trilingües ocasionará una improvisación que perjudicará al nuevo sistema, al igual que la elección del idioma originario, tomando en cuenta la migración interna que existe. Por ejemplo, la mayoría de los habitantes de la zona Plan Tres Mil, de Santa Cruz, son migrantes del occidente.

 

Cambios en reformas educativas

 

- En 1994 se implementó la Reforma Educativa, que estableció una educación participativa, intercultural y bilingüe, además dividió ocho cursos de Primaria y cuatro de Secundaria.

 

- En 2013, se inicia un nuevo sistema educativo con seis cursos de Primaria y seis de Secundaria. El currículo propone rescatar los saberes ancestrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (42) No(38)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.