Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Alistan ley que prohíbe tenencia de perros peligrosos como mascotas

Última Actualización Sábado, 23 de Febrero de 2013. 16:56h.

Las razas de perros que se consideran peligrosos son: American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Gran Perro Japones (Akita Inu), Pitbull, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Mastiff Ingles, Tosa Inu y Mastin Napolitano.

Cochabamba, 23 Febrero 2013 (Radio PIO XII).- Autoridad de gobierno explico que el proyecto de Ley de Profilaxis para la Rabia Humana y Animales Domésticos, en revisión en el Congreso Nacional, prohíbe tener a perros considerados peligrosos como mascotas

 

Gary Barrios García, responsable de Zoonosis en el Ministerio de Salud y Deportes anunció la pronta aprobación de esa ley y felicitó al municipio de Cochabamba por ser el primero en aplicar la estrategia de registro obligatorio de mascotas.

Barrios dijo que esa norma busca uniformar criterios, planes y técnicas del Sistema Nacional de Salud en relación a las medidas preventivas, profilácticas y de control de la rabia.

 

Aseguró que con ese proyecto el personal de salud de establecimientos públicos, privados, seguridad social y Centros Municipales de Zoonosis adecuarán y unificarán técnicas de tratamiento y atención a pacientes agredidos por animales domésticos.

 

También mejorará el control de focos de rabia, control de la población canina y la vigilancia epidemiológica activa, para evitar nuevos casos de este mal y eliminar la rabia humana transmitida por los canes.

 

Dijo que motivan a los municipios de las capitales para que sigan el ejemplo de Cochabamba y aceleren el registro obligatorio de mascotas.

Explicó que de esa forma se sustituirá al "Manual de Normas para la prevención, vigilancia y eliminación de la rabia del año 2001" y será de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

 

La concejal Ninoska Lazarte señaló que el Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, aprobado en el Concejo Municipal y que se aplicará este año, se considera perros “potencialmente peligrosos” a aquellos que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.

 

Las razas de perros que se consideran peligrosos son: American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Gran Perro Japones (Akita Inu), Pitbull, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Mastiff Ingles, Tosa Inu y Mastin Napolitano.

 

La tenencia de estos animales será estrictamente controlada, su circulación por la ciudad será restringida, la responsabilidad deberá ser rigurosa y existirán sanciones para los infractores.

 

De esa manera se limita la crianza de estos animales y Lazarte recomienda a la población no comprar estos perros, porque constituyen un verdadero peligro para los ciudadanos, incluso para sus dueños.

R.G.O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (46) No(41)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.