Logo

Red de Comunicaciones
PIO XII BOLIVIA

Según gobierno

47 de 100 maestros reprobaron examen de ascenso de categoría en Bolivia

Dieron examen hace 3 semanas

Última Actualización Viernes, 02 de Noviembre de 2012. 06:14h.

La convocatoria determinó 30 puntos para el examen teórico, 30 puntos de examen de especialidad, otros 30 puntos de examen sobre actividad del maestro y restantes 10 destinados al examen comunitario reflexivo y participativo. La autoridad señaló que “en el dato global tenemos una aprobación del 53 por ciento del examen de ascenso de categoría en toda Bolivia

Siglo XX, Potosí 2 de Noviembre 2012 (Tomado de Erbol, Radio PIO XII).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar explicó que un 47  por ciento de los postulantes en Bolivia reprobó el examen de ascenso de categoría debido a la poca preparación para exámenes más actualizados.

La convocatoria a la prueba se lanzó en marzo pasado y determinó 30 puntos para el examen teórico, 30 puntos de examen de especialidad, otros 30 puntos de examen sobre actividad del maestro y restantes 10 destinados al examen comunitario reflexivo y participativo.

La autoridad señaló que “en el dato global tenemos una aprobación del 53 por ciento del examen de ascenso de categoría en toda Bolivia. Es un dato importante porque ha cambiado la característica que se tenía en años anteriores. Lo que ahora hemos hecho es armar un examen con una complejidad técnica para conocer la situación real de los maestros en cada nivel de especialidad”.

Según explicó la autoridad, la prueba mejoró la parte técnica y metodológica, adecuado y verificado pedagógicamente para que sirva como mecanismo de seguimiento.

Aguilar aclaró que el Magisterio Urbano paceño fue el único en todo el país que no aceptó, en tres oportunidades, la calificación de los 10 puntos del examen comunitario reflexivo.

Dijo que hubo una mala interpretación, lo que les dejó 90  puntos a evaluar. Sin embargo, debido a las últimas protestas, se decidió hacer valer los 10 puntos a quienes incorporaron esa prueba en el debido momento

 

Reclamos en el Norte Potosí

 

Los dirigentes de los maestros urbanos y rurales advirtieron con medidas de presión porque afirman que la calificación no es real. Señalaron que alrededor de 150 a 200 maestros en ambos sectores no recibieron la calificación de los 10 puntos.

Afirmaron que los afectados presentaron por escrito el proyecto socioproductivo comuninatario antes de ingresar a dar la prueba.

En el caso de los maestros rurales manifestaron que la siguiente semana podrían realizar un paro de 24 horas.

 

Las reprobaciones vienen desde el pasado.

 

El año 2007, el secretario de prensa de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, David Saya Burgos explicó que del total de maestros rurales postulantes a ascender de categoría, un 70 por ciento resultan ser nuevos en el magisterio rural, con cuatro a cinco años de servicio.

Recordó que la pasada gestión, más de 27.000 maestros rindieron el examen y sólo el 39 por ciento aprobó su ascenso.

 

Aumentos.

 

La aprobación de estos exámenes significa un aumento del sueldo, que en el caso de los maestros de segunda a primera categoría significa aproximadamente un 100 por ciento en sus haberes básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41) No(34)
FACEBOOK   TWITTER

Instituciones Asociadas

Logo Pie
  • Radio Pío XII (Estación Central)
  • Casilla 434, Oruro, Bolivia
  • Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747
  • Fax. (591 2) 5820554
  • Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

Sitio Desarrollado por

Desteco S.R.L.