Red Pio XII

02 de noviembre de 2012, 05:55:19
Economía

Según investigador Bolivia continúa estancada en exportación de materias primas


Aseguró que de cada 100 partes exportadas, 80 son minerales y gas natural. Dijo que si a esto se suma 7 porciento de soya el país se identifica como país de exportaciones de recursos naturales no renovables o materias primas. Aclaro que estos productos se venden a bajo precio.

SIGLO XX, Potosi 2 de Noviembre 2012 (Radio PIO XII).- Vladimir Díaz  investigador  del centro de  documentación  información Bolivia (CEDIB) señalo que  Bolivia es un país neto exportador de recursos naturales.

Aseguró que de cada 100 partes exportadas, 80 son minerales y gas natural.

Dijo que si a esto se suma 7 porciento de  soya  el país se identifica como  país de exportaciones de  recursos naturales  no renovables o materias primas. Aclaro que estos productos se venden a bajo precio.

Por contrapartida señaló que la mayoría de lo que compramos del extranjero son productos industrializados: autos, celulares maquinaria y otros  que se  construyen con materiales salidos del país.

Señalo que en la cadena de producción, la materia prima sale de los yacimientos mineros de Bolivia, va a refinerías  asiáticas  y pasa a las empresa de autos japoneses o chinos  y posteriormente este producto vuelve al país pero a un costo mayor.

Dijo que el mejor ejemplo de esta situación es la relación comercial con China. Basado en los datos del IBCE, cámara de exportaciones, en los últimos 10 años habríamos exportado a esa nación por un valor de 10 mil millones de dólares, 99 por ciento minerales.

A cambio importamos ”una infinita lista de bienes industrializados, automóviles, maquinaria y el satélite Tupaj Katari”

 

Exportaciones mineras.

Según el instituto Nacional de Estadísticas Bolivia exportó un total de 9 mil 109 millones de dólares el 2011.

Las exportaciones de hidrocarburos y minería significaron las 4 quintas partes de ese total, es decir 7 mil 287 millones 200 mil dólares.

Sólo las exportaciones mineras significaron 3 mil 493 millones de dólares el 2011, en órden de prioridad las ventas de plata, zinc y estaño fueron las principales fuentes de ingreso.

La mitad de estas exportaciones procedieron de la Mina San Cristóbal del grupo japonés Sumitomo.

 

Según el INE, las exportaciones bolivianas de este año rebasarán los 10 mil millones de dólares.

Aunque el INE desmiente al investigador afirma que las ventas de gas natural y de los productos manufacturados (con valor agregado) han impulsado el crecimiento de las exportaciones.

G.H.A.